20 de mayo de 2011

MATEMÁTICO/A OCULTO/A 6


Pista 1
Su pasión por “los números” llega a tal extremo que incluso, según confesó una de sus amigas, elegía siempre una determinada marca de bombones porque incluía ecuaciones en su envoltorio
Pista 2
Tuvo que continuar su carrera fuera de su país porque en él no se le reconocía el doctorado que había cursado en la Universidad de Yale. Una negativa que podría estar relacionada con las escasas simpatías de su familia por el régimen de la época

Pista 3
Estando su carrera en pleno éxito, por motivos familiares, abandona su vida académica y vuelve a su localidad natal para ocuparse del cuidado de su madre.

Pista 4
Publicó más de veinte artículos en revistas de prestigio y dirigió ocho tesis doctorales. Nos ha dejado un importante legado: es la ”madre” de la Teoría de Kac-Moody.

María Josefa Wonenburger

Nació en Montrove (Oleiros, A Coruña) el 19 de Julio de 1927. Su infancia y adolescencia transcurren en torno a la ciudad herculina, donde realizará sus primeros estudios.
A la edad de 10 años, inició sus estudios de secundaria en el conocido Instituto coruñés Eusebio da Guarda. Desde esta temprana edad, María Wonenburger empezó a destacar por sus buenos resultados académicos, así como por sus aficiones por el deporte y los idiomas.
En 1945 se traslada a Madrid para cursar los estudios universitarios, alojándose en la Residencia de Señoritas sita en la calle Fortuny. En 1950, y tras una brillante carrera, obtiene el título de Licenciada en Matemáticas por la Universidad Central de Madrid.
Entre 1950 y 1953 sigue viviendo en la residencia de estudiantes de siempre, mientras cursa los estudios de doctorado tutelada por G. Ancochea y T. Rodríguez Bachiller
La elevada condición matemática de María Wonenburger y el interés que despertaba entre otros matemáticos se refleja en algunas de las invitaciones que recibió no bien finalizó los estudios de licenciatura. En ese tiempo, comenzarán los primeros contactos con matemáticos de prestigio, , entre los que se encuentran Ernst Witt y Julio Rey Pastor, ambos invitados a impartir conferencias en la universidad madrileña y que le propusieron diversas colaboraciones.
María Wonenburger forma parte de la primera generación de becarios Fullbright, dichas becas estaban convocadas por el Instituto de Educación Internacional de los EE.UU. de América. En la primavera de 1953 le fue concedida una de estas becas para estudiar en la Universidad de Yale, siendo así la primera española que obtuvo dicha ayuda para realizar estudios de doctorado en Matemáticas.
En 1957 se doctoró en la Universidad de Yale con una tesis titulada ”On the group of similitudes and its projective group”. Su trabajo estuvo tutelado por Nathan Jacobson, uno de los algebristas más destacados del siglo XX.
Más tarde, María solicita y obtiene una beca postdoctoral de dos años con destino en la Queen University en Kingston, Ontario (Canadá), donde se incorpora como docente.
En Canadá permanece seis años, siendo su siguiente destino Toronto. En la Universidad de Toronto es la única mujer ocupando un puesto de profesora de Matemáticas, aquí dirige la tesis doctoral, defendida en 1966, a su primer estudiante de doctorado, el ahora conocido algebrista Robert Moody.
Posteriormente, María se traslada a los EE.UU. de América, siendo la Universidad de Buffalo su primer destino y donde permanece un año. Desde 1967 a 1983 realiza su labor docente e investigadora en la Universidad de Indiana con la categoría de Full Professor.
En esta época, uno de los temas de más interés estaba dedicado a los problemas de clasificación de los grupos finitos simples. En esos años, surgían gran número de resultados que caracterizaban algunos grupos simples. Una de las ideas más utilizada en el estudio de grupos es la noción de representación lineal, es decir, el estudio de los automorfismos de un espacio vectorial sobre un cuerpo. El trabajo de María Wonenburger debe ser pues considerado teniendo en cuenta el momento en que se desarrolla.
La línea de investigación de María Wonenburger se centra principalmente en la Teoría de Grupos y Álgebras de Lie, contribuyendo brillantemente al desarrollo de ambas disciplinas.
Los últimos años en Bloomington María Wonenburger centra su investigación en buscar resultados encaminados a la clasificación de los grupos finitos. Su estudio, realizado de una forma elegante y sencilla, gira en torno al concepto de matrices de Cartan finitas y matrices de Cartan con raíces nulas
María Wonenburger ha publicado más de veinte artículos en revistas de prestigio y dirigió ocho tesis doctorales. Nos ha dejado un importante legado: es la ”madre” de la Teoría de Kac-Moody. Junto con su alumno R. Moody introdujo las llamadas álgebras de Kac-Moody, que juegan un papel central en Matemáticas y Física desde los años setenta. Su estudio ha suscitado un enorme interés, este hecho es fácilmente contrastable observando el elevado número de publicaciones científicas y los congresos relacionados con este tema
En 1983, por razones personales, María Wonenburger se retira de la vida académica y regresa a su ciudad natal donde vive en la actualidad

Pertenece a una estirpe de mujeres fuertes y luchadoras. La algebrista y matemática se vio obligada a continuar su carrera fuera de España porque en su propio país no se reconocía el doctorado que había cursado en la Universidad de Yale. Una negativa que podría estar relacionada con las escasas simpatías de la familia Wonenburger por el régimen de la época.
Le apasionan hasta tal punto “los números” que incluso, según confiesa una de sus amigas, tiene predilección por una determinada marca de bombones que incluye ecuaciones en su envoltorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario